miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tejido Conectivo

Son un grupo de tejidos muy diversos, que comparten:

Su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.

Su estructura. Están formados por: 

- Células bastante separadas entre sí. Se denominan con la terminación “-blasto” cuando tienen capacidad de división y fabrican la matriz intercelular y con la terminación “-cito” cuando pierden la capacidad de división.



- Fibras de colágeno (proporcionan resistencia a la tracción), de elastina (proporcionan elasticidad) y dereticulina (proporcionan unión a las demás estructuras).



- Matriz intercelular de consistencia variable que rellena los espacios entre células y fibras y constituida por agua, sales minerales, polipéptidos y azúcares. La consistencia de la matriz determina la clasificación de los tejidos conectivos. (Molist-2014)


FOTOGRAFÍAS

Tejido conectivo laxo areolar:

. En la zona de las papilas se encuentran las asas capilares que aseguran el abastecimiento nutritivo de la epidermis avascular, así como también las terminaciones nerviosas independientes, receptores sensoriales y vasos linfáticos. 
(Descripción de autoría propia-2015)



Tejido conectivo denso reticular:

El estrato reticular está compuesto por resistentes fascículos de fibras colágenas entre lazados entre sí, entre los cuales se encuentran incrustados entramados fibrilares elásticos. Esta estructura es la que le otorga elasticidad a la piel, para que de esa manera pueda adaptarse a los diferentes movimientos y fluctuaciones de volumen del organismo. Además se encuentra capacitada, dentro de un proceso dinámico, para absorber agua y volver a expelerla. (Muñoz-2008)



Tejido laxo mucoide: Tejido conectivo embrionario que se localiza alrededor de los vasos sanguíneos del cordón umbilical, cerca de su inserción con la placa coriónica. Esta gelatina está compuesta por células estrelladas o fusiformes, que se parecen a las células mesenquimales. Sus extensiones, a menudo, contactan con las células adyacentes. Este tejido presenta abundante ácido hialurónico, agua y escasas fibras de colágeno, poco desarrolladas. También llamado tejido gelatinoso o gelatina de Wharton


Venas: Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado) (Molist-2014)



Arterias:  Lleva la sangre desde el corazón hasta las diferentes partes de nuestro cuerpo.






Tejido conectivo laxo mesenquimatico: El tejido mesenquimal (también "mesenquimático"), genéricamente denominado mesénquima es el tejido del organismo embrionario, de tipo conjuntivo laxo; con una abundante matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas células (aunque la celularidad es muy variable), de consistencia viscosa, rica en colágeno y fibroblastos.


De igual manera, está compuesto por una sustancia fundamental muy tenue, con apenas fibras y fibroblastos activados. (Muñoz-2008)

El tejido mesenquimal procede del mesodermo (la lámina intermedia en el disco embrionario trilaminar) durante el desarrollo embrionario.

El mesénquima dará lugar; por el proceso de diferenciación tisular, a vasos sanguíneos y órganos cardiovasculares, músculo liso, mesotelio, sistema linfático y tejido conectivo propiamente dicho.    
(Muñoz-2008)


Fibras del peritoneo:  Las fibras del conjuntivo son proteínas que forman estructuras alargadas presentes en proporciones variables en los diversos tipos de tejidos. Los tres tipos principales de fibras conjuntivas son:colágenas, reticulares y elásticas, que se distribuyen de forma desigual entre las distintas clases de tejido conjuntivo. Muchas veces las fibras predominantes son responsables de ciertas propiedades del tejido.

Las fibras elásticas: El componente principal es la proteína elastina. Se pueden estirar hasta 150% su longitud y vuelve a su forma inicial tan pronto como cesan las fuerzas deformantes. Debido a un pigmento tienen coloración amarillenta. Se encuentran en la piel, vasos sanguíneos y pulmones. (Muñoz-2008)


Las fibras de colágeno son las más frecuentes en el tejido conjuntivo. Son fuertes y flexibles. Formadas, principalmente por la proteína colágeno. Son blancas, confiriendo ese color a los tejidos en las que predominan. Por ser largas y de trayecto tortuoso son difíciles de estudiar en cortes histológicos. Tienen una fuerte presencia en los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. (Muñoz-2008)


Las fibras reticulares son muy delicadas. Están formadas por colágeno y un revestimiento glucoproteico. Son especialmente abundantes, formando el armazón de los órganos hemocitopoyéticos (bazo, ganglios linfáticos, médula ósea roja, etc.) Forman redes, estroma, en torno a las células musculares y a las células de muchos órganos epiteliales, como por ejemplo el hígado, los riñones y las glándulas endócrinas). (Muñoz-2008)





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario